El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que el ministro del Interior será apartado de su cargo, como parte de los cambios que tiene previstos en el gabinete de gobierno para que sus reformas izquierdistas avancen en el Congreso.
Sin revelar quién reemplazará al saliente jefe de la cartera, Luis Fernando Velasco, el mandatario indicó en la red X que “el próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno”.
El nuevo ministro será el tercero en ocupar ese cargo desde que Petro asumió el poder en agosto de 2022. A dos años de terminar su mandato, el presidente anunció que renovará parte de su gabinete con miras a consolidar su ambiciosa batería de reformas.
En el segundo tiempo de su gobierno, el jefe de Estado hará los últimos intentos para conseguir la aprobación del Congreso a las reformas pendientes como la de la salud y la educación, pese a que el oficialismo no cuenta con mayorías.
También deberá concretar las negociaciones de paz con diferentes grupos armados que hasta el momento no han logrado cesar la violencia ni desactivar el prolongado conflicto armado.
Aunque durante su campaña prometió que no cambiaría la Constitución de 1991 para reelegirse, Petro ha ido modificando su discurso y se ha referido en ocasiones a la posibilidad de convocar una asamblea constituyente.
Según la oposición, el primer presidente izquierdista de Colombia busca incluir un artículo que permita la reelección, eliminada por el Congreso en 2015, y extender así su mandato más allá de 2026.