fbpx

Estado de Calamidad al Estilo Aprendiz de Brujo: Ley Mordaza

La película de muchos, conocido, el Aprendiz de brujo, nos muestra a una persona experta en ese tema de lo brujería, y que por diversas circunstancias un joven resulta siendo designado como APRENDIZ, y desarrolla una serie de errores garrafales.  Muchos hemos sido aprendices en diversos temas, algunos aprendemos lento y otros pues aprendemos luego luego.

Hoy en el gobierno actual tenemos a un aprendiz y no necesariamente de brujería, sino que de otros artes de gobierno. O quizá no sea un mal aprendiz, sino que está muy mal asesorado, y es por ello que ha cometido una serie de errores que han quedado plasmados en la historia. 

Hoy se publica en el Diario Oficial el Decreto 2-24 el presidente y sus ministros han solicitado al Congreso de la Republica que le apruebe el segundo ESTADO DE CALAMIDAD por segunda vez, ya que el primero fue rechazado.

Lo reprochable es que el presidente de Guatemala pretende nuevamente en el artículo 4 de ese Decreto con el nombre de DERECHOS LIMITADOS, limitar la LIBERTAD DE ACCIÓN que el articulo 5 de la Constitución protege. Ese derecho constitucional ordena que “nadie podrá ser perseguido ni molestado por sus opiniones”.   Y el Decreto Gubernativo 2-24 pretende por la forma en la que se redacta la limitación de ese derecho de opinión, lo que es digno de un aprendiz, que se aplique una probable LEY MORDAZA. Porque solo con la amenaza de la limitación de opinión que pretende el gobierno, parece un resbalón en esta incipiente democracia y que podría recaer en un autoritarismo.

Muchos guatemaltecos hoy nuevamente nos vamos a preguntar: ¿Qué tienen que ver las lluvias, hundimientos de carreteras con probablemente afectar el DERECHO DE EXPRESION u OPINIONES?  ¿Callando las opiniones en las redes o en manifestaciones públicas a viva voz, las carreteras se van a construir más rápidos o de mejor calidad? Eso es como lo decía una mi maestra de la juventud: ¡Es borrar con el codo lo que escribes con la mano!

Te podría interesar  No todo es lo que Parece: Las alianzas diplomáticas de Nicaragua

Todos sabemos o entendemos que declarar un ESTADO DE CALAMIDAD en el actual momento, es simplemente porque este gobierno aprendiz aun no comprende la forma de la administración de un gobierno y sus diferentes fases, o están repitiendo lo mismo de todos los gobiernos anteriores que la única forma de resarcirse –en esta época el resarcimiento es la moda-, de sus gastos de campaña y del pago de sus compromisos de financistas es a través de un ARCA ABIERTA, en el cual no existe normativa de transparencia eficaz o es que son un grupo de Ali Baba renovado?. ¡La historia y el tiempo nos dará la razón!

POSDATA: ¿Creen ustedes que un Estado de Calamidad Pública, va a lograr que los productos de la canasta básica bajen de precio?

¿En ustedes diputados queda la responsabilidad de decisión?

¡PIENSELO!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias