fbpx

Un golazo de Yamal conduce a España a la final de Berlín

¡A la final! España derrotó este martes 2-1 a Francia en las semifinales de la Eurocopa-2024 pese a empezar por detrás en el marcador en Múnich, y peleará por el título el domingo contra Países Bajos o Inglaterra.

Los goles de Lamine Yamal (21) y Dani Olmo (25) dieron la vuelta al marcador abierto por Randal Kolo Muani (9) y sirven para enviar a la ‘Roja’ a su tercera final de Eurocopa de las últimas cinco ediciones.

“No sé si es el mejor gol del torneo pero para mí es el más especial”, reconoció en rueda de prensa Yamal, nombrado Jugador del Partido. “Estoy muy contento por el pase a la final”, añadió.

La favorita Francia de la superestrella europea Kylian Mbappé se despide tras un torneo en el que ha terminado pagando cara la falta de acierto de sus atacantes. El nuevo jugador del Real Madrid se despide de Alemania con un solo gol anotado, de penal.

“Ha sido difícil, hemos fallado. Queríamos ser campeones de Europa, yo tenía la ambición de ser campeón. Pero hay que pasar ahora a otra cosa. No estuve bien, tengo ahora que descansar”, declaró Mbappé a la televisión beIN.

El domingo, en Berlín, España se enfrentará a Inglaterra o Países Bajos por lograr su cuarto título continental y desempatar el récord de 3 que comparte con Alemania.

Para ello, tuvo que sobreponerse en Múnich a un gol en contra y a un público mayoritariamente en contra. Los aficionados franceses superaban en número a los españoles, mientras que el público local silbó a jugadores como Marc Cucurella o Mikel Merino, protagonistas en los cuartos de final contra la anfitriona Alemania.

Te podría interesar  Ancelotti confirma regreso de Militao tras su grave lesión de rodilla

– “Una genialidad”

Sobre el césped, España llegaba al partido consciente de que su rival iba a estar cómodo cediéndole la posesión, y así fueron los primeros minutos, con la ‘Roja’ instalándose en el campo rival y con un primer intento de Fabián Ruiz, un cabezazo por encima del larguero (5).

Pero los ‘Bleus’, erráticos de cara a portería a lo largo del torneo, no avisaron en esta ocasión: desde el interior del área, Kylian Mbappé centró al segundo palo, donde Randal Kolo Muani saltó más alto que la defensa española para cabecear a placer y batir a Unai Simon.

Al igual que ocurrió contra Georgia en octavos de final, el gol encajado dejó descolocados a los españoles, que a punto estuvieron de pagar su descoordinación en las llegadas de Francia, que había olido sangre.

Y en ese contexto de máxima necesidad y presión, apareció desde la frontal la pierna izquierda de Lamine Yamal, para anotar uno de los goles del torneo, un precioso disparo a 25 metros de distancia hacia la escuadra de Mike Maignan, incapaz de tocar el esférico.

“Hemos visto una genialidad”, declaró el seleccionador Luis de la Fuente en rueda de prensa, rendido al talento de su extremo.

Convertido ya en el jugador más joven en disputar un partido de Eurocopa y también en el más joven en dar una asistencia, Yamal batió un récord vigente desde hace 20 años.

Con 16 años y 362 días, supera el récord de precocidad goleadora en una Eurocopa de Johan Vonlanthen, vigente desde la edición 2004 tras marcar también a Francia.

– Tercer gol de Olmo en la Euro –

Pero aunque algunos récords tarden décadas en superarse, los partidos pueden cambiar en segundos, y cuatro minutos después un disparo de Dani Olmo, ayudado por un contacto con un pie de Jules Koundé, se coló de nuevo en la portería, poniendo a la ‘Roja’ por delante con el tercer gol del jugador del RB Leipzig en el campeonato.

Te podría interesar  Austria se impone 3-1 contra Polonia en Eurocopa-2024

A mil revoluciones el partido fue frenándose poco a poco, y hubo que esperar a una arriesgada salida de Maignan (47) al inicio de la segunda parte para volver a disfrutar de ocasiones.

En la portería adversa, Unai Simón se activó con varias llegadas de Francia y un cabezazo de Aurelién Tchouaméni (54), recordatorios de un resultado todavía abierto, pero sin llegar a inquietar al guardameta del Athletic.

Pese a los cambios, con los que Deschamps dio entrada a hombres de ataque como Antoine Griezmann (62) u Oliver Giroud (79), la ‘Roja’ volvió a mostrar su versión más controladora y Yamal buscó el doblete (81) pero mandó el balón por encima del larguero.

Mbappé tuvo la última (86), pero no pudo evitar la victoria de la ‘Roja’, celebrada con un pasillo a los jugadores sobre el césped de Múnich que lleva directo a Berlín.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias