La agencia de salud de la Unión Europea instó el viernes a los estados miembros a prepararse para más casos de una cepa mortal de viruela del mono (mpox), un día después de que Suecia anunciara el primer caso fuera de África.
En una evaluación de riesgos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señaló que el riesgo general para la población en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) seguía siendo “bajo”.
Sin embargo “recomienda que las autoridades de salud pública en la UE/EEE mantengan altos niveles de planificación y actividades de información que faciliten la detección y respuesta rápida”.
El organismo de salud indicó que es “muy probable” que se importen más casos a Europa.
Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la rápida propagación de la nueva y más peligrosa cepa de mpox, denominada Clado 1b, como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel de alerta más alto que puede emitir la agencia de la ONU.
El virus causó la muerte de 548 personas en la República Democrática del Congo en lo que va del año.
Suecia y Pakistán reportaron esta semana los primeros casos del virus fuera de África, y la OMS advirtió que es probable que se importen más casos de la nueva cepa a Europa.
En una evaluación de riesgos actualizada el ECDC afirmó que “el riesgo general para la población general de la UE/EEE se evalúa actualmente como bajo, basado en una probabilidad y un impacto bajos”.
Pero agregó que la probabilidad de infección para las personas de Europa “que viajan a áreas afectadas y tienen contacto cercano con las comunidades afectadas es alta”.
“Además existe un riesgo moderado para los contactos cercanos de casos importados posibles o confirmados” en Europa.
La enfermedad infecciosa es causada por un virus transmitido a los humanos por animales, pero también puede propagarse de persona a persona a través del contacto físico cercano.
Provoca fiebre, dolores musculares y grandes lesiones cutáneas similares a forúnculos.