fbpx

Tormenta tropical Debby amenaza con inundaciones catastróficas a su paso por Florida

La tormenta tropical Debby avanza este lunes por el norte de Florida y amenaza con provocar inundaciones catastróficas en el sureste de Estados Unidos, donde causó la muerte de un adolescente de 13 años.

El joven estaba en la casa rodante de su familia en Fanning Springs, en el noroeste de Florida, cuando un árbol derribado por la tormenta lo aplastó, indicaron las autoridades locales.

Debby tocó tierra en ese estado como un huracán de categoría 1 -en una escala de 5- antes de debilitarse y convertirse en una potente tormenta tropical.

En las próximas horas va a acarrear “lluvias extremas”, que podrían provocar “inundaciones catastróficas en zonas costeras de Georgia, Carolina del Sur e incluso Carolina del Norte”, alertó Michael Brennan, el director del centro estadounidense de huracanes (NHC).

Según las previsiones del organismo, la tormenta atravesará el norte de Florida el lunes y se moverá por el sur de Georgia esta noche y el martes antes de alcanzar la costa de Carolina del Sur.

“Los impactos de Debby sólo están empezando, van a extenderse a lo largo de la semana a través de porciones de la costa sureste de Estados Unidos”, declaró Brennan.

La velocidad de desplazamiento de la tormenta se frenará de forma drástica conforme se aleje de la costa, lo que provocará “un episodio de lluvias extremas de larga duración” en las zonas atravesadas, añadió.

El temporal podría provocar una subida del nivel del agua de cerca de dos metros en algunas áreas costeras.

– Estado de emergencia –

Debby impactó el llamado Big Bend, una región poco poblada que une la península de Florida al resto de Estados Unidos por el noroeste, y que ya sufrió el año pasado los embates del huracán Idalia, de categoría 3.

Te podría interesar  Honduras y ONU amplían plazo para crear misión anticorrupción

“Hemos visto importantes marejadas ciclónicas, hemos visto inundaciones, hemos visto y continuaremos viendo inundaciones en varias partes del estado de Florida”, declaró el gobernador Ron DeSantis en rueda de prensa tras la llegada del huracán. “Esto no es algo que se acaba cuando pasa la tormenta. Hay una amenaza, una amenaza permanente, durante los próximos días”.

Según él, unos 143.000 habitantes estaban sin electricidad este lunes.

El temporal provocó además vuelos retrasados en aeropuertos del sur de Florida, como los de Miami y Fort Myers, informó la autoridad aeronáutica estadounidense en su sitio web.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal. Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur hicieron lo mismo para sus estados.

En julio el huracán Beryl, inusualmente precoz, golpeó el sur de Estados Unidos y dejó varios muertos.

Según las previsiones de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico -que va de junio a noviembre- se perfila particularmente agitada debido a la elevada temperatura oceánica que aumenta la intensidad de estas tormentas.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias