fbpx

Crisis en el INCAN: Miles de pacientes con cáncer en riesgo de perder sus tratamientos por falta de fondos gubernamentales

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) enfrenta una grave crisis financiera que podría afectar la atención a pacientes con cáncer a partir de la primera semana de noviembre. A pesar de una reciente ampliación presupuestaria de más de Q14 mil millones, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas han indicado la falta de fondos para otorgar el financiamiento prometido. Esto pone en riesgo el tratamiento de miles de pacientes que dependen del INCAN para sus terapias y cuidados.

En un contexto crítico para la salud pública, el INCAN advierte que el presupuesto asignado para 2024 se agotó en septiembre. Según la directora del instituto, Vicky de Falla, el INCAN recibió Q60 millones a inicios de año, con la promesa de un adicional de Q20 millones discrecionales, sujetos a la disponibilidad de fondos del Ministerio de Salud. Sin embargo, solo se han desembolsado Q10 millones adicionales, y de estos, apenas quedan Q3.5 millones, lo cual apenas cubrirá hasta la primera semana de noviembre.

De Falla explicó que, actualmente, el INCAN asiste a 120 pacientes mensuales referidos desde los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Los fondos asignados para 2024 permiten cubrir alrededor de 28,000 tratamientos, incluyendo quimioterapias y radioterapias, pero la creciente demanda ha hecho insuficiente el financiamiento. La situación es aún más alarmante para los pacientes que requieren cirugías previas o tratamientos urgentes, ya que retrasos en las terapias pueden ser irreversibles para su salud.

A pesar del anuncio del presidente Bernardo Arévalo de crear un nuevo instituto para pacientes con cáncer, este proyecto carece de instalaciones, personal, y financiamiento real para su funcionamiento. La directora enfatizó que si no se entregan los fondos restantes, los pacientes quedarían sin acceso a sus tratamientos, especialmente aquellos con casos graves y complejos.

Te podría interesar  Precio récord del café contrasta con el impacto de la sequía en Guatemala

Declaraciones de la Directora del INCAN:

“Los pacientes son sumamente delicados, y hablamos de vidas humanas. Es imprescindible que el Ejecutivo y el Congreso cumplan con sus compromisos de financiamiento… Rogamos a las autoridades que no abandonen a estos pacientes, quienes dependen de los tratamientos en el INCAN para sobrevivir.”

La falta de fondos para el INCAN pone en riesgo la vida de miles de pacientes con cáncer en Guatemala. La institución espera que el Congreso y el Ejecutivo actúen rápidamente para proporcionar el financiamiento prometido, y así garantizar la continuidad de tratamientos vitales.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias