Estados Unidos donó este viernes una embarcación a la fuerza naval de Guatemala para reforzar la lucha antidrogas en aguas del Pacífico del país centroamericano, al que felicitó por sus “esfuerzos” contra el narcotráfico.
La patrullera fue entregada en una ceremonia en una base militar en el municipio costero de San José, en el Pacífico guatemalteco, por el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson.
“Esta donación contribuirá a garantizar que Guatemala cuente con las herramientas que necesita para lograr aún más” en el combate a las drogas, dijo Robinson en el acto encabezado por el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.
El patrullero “Hunahpú” tiene 26,5 metros de eslora y 5,5 metros de manga con capacidad de carga de hasta cuatro toneladas, según el gobierno guatemalteco.
La donación también incluye 12 motores para lanchas, la reparación de dos embarcaciones y el remozamiento de una sección de un muelle, precisó el ministro de la Defensa de Guatemala, Henry Saenz.
El ministro resaltó que una “donación de esa naturaleza” no se recibía desde 1967.
“Felicitamos al presidente Arévalo y su administración por sus esfuerzos para posicionar a Guatemala como un líder regional en la lucha contra el narcotráfico y como un socio clave en los esfuerzos globales para detener el flujo de drogas ilícitas”, indicó Robinson.
“Felicito a las fuerzas de seguridad de Guatemala por su impresionante éxito en materia de interdicción” de drogas, añadió el funcionario estadounidense, quien fue embajador en Guatemala entre 2014 y 2017.
Según el Ministerio del Interior de Guatemala, entre enero y septiembre fueron decomisadas casi 11 toneladas de cocaína en el país, un aumento del 223% con respecto a todo el 2023.
Arévalo dijo en la ceremonia que la donación es “señal” de la “confianza que existe entre” ambos gobiernos “en el trabajo conjunto que estamos haciendo en contra del crimen organizado”.
Con la llegada al poder del socialdemócrata Arévalo en enero, Guatemala se convirtió en el principal aliado de Washington en Centroamérica, relegando las tensiones bilaterales vividas bajo el gobierno del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).