El lunes 9 de diciembre se informó sobre la captura de seis presuntos miembros de la banda de coyotes conocida como ‘Los Quinos’, señalados de estar involucrados en la muerte de 56 migrantes en un accidente ocurrido hace tres años en Chiapas, México. La mayoría de las víctimas eran guatemaltecos que viajaban hacia Estados Unidos.
El trágico accidente, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2021, involucró un furgón que volcó en una de las carreteras de Chiapas, dejando un saldo de 56 personas fallecidas, quienes viajaban bajo la promesa de llegar a Estados Unidos, pero que perdieron la vida debido a las condiciones inadecuadas del transporte y la imprudencia de los traficantes de personas.
La captura de los miembros de ‘Los Quinos’ fue resultado de un operativo conjunto denominado “Operación Relámpago”, llevado a cabo por el Ministerio de Gobernación de Guatemala, en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional, el Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos y el Ministerio Público (MP) de Guatemala. Durante la operación, se ejecutaron 15 allanamientos en varios departamentos del occidente del país, específicamente en Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz, áreas donde la estructura criminal operaba.
De los seis detenidos, cuatro tienen órdenes de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por su vinculación con el trágico accidente en Chiapas. Las autoridades guatemaltecas continúan con las investigaciones para desarticular completamente la red de tráfico de migrantes, que ha dejado numerosas víctimas a lo largo de los años.
Este operativo marca un avance importante en la lucha contra el tráfico ilegal de personas, y subraya la cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a explotar a migrantes en su búsqueda de una vida mejor.