La fiscalía de Guatemala informó este domingo que inició una investigación sobre el envío de 9,5 toneladas de cocaína a República Dominicana, decomisadas el viernes en contenedores con banano.
Se “ha iniciado una investigación de oficio en seguimiento a la información que ha circulado en redes sociales respecto de la incautación de droga efectuada en República Dominicana”, aseguró el ministerio público de Guatemala en la red social X.
El viernes las autoridades dominicanas informaron del decomiso, el mayor de su historia, que se realizó en el Puerto Multimodal Caucedo de Boca Chica, cercano a la capital Santo Domingo.
La droga se encontraba en dos contenedores de banano procedente de Guatemala con destino a Bélgica, y según las autoridades dominicanas, tiene un valor de 250 millones de dólares.
El director de comunicaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, explicó en Santo Domingo que se trata de un decomiso de cocaína “jamás visto en la República Dominicana y parte de la región del Caribe”.
En seguimiento a la incautación de la droga, según el ministerio de Gobernación de Guatemala, están siendo consideradas “todas las hipótesis” sobre el caso de la embarcación que “transitó” por Puerto Barrios, en la costa Caribeña, a 298 km de la capital guatemalteca.
Se trató de “una embarcación de carga procedente de Veracruz, México” que arribó a Puerto Barrios y durante su estadía “se incorporó carga local”, explicaron en un comunicado las autoridades de Gobernación.
Agrega que “posteriormente, la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas: la primera en puerto Cortés, Honduras, y la segunda en puerto Caucedo, República Dominicana”.
Tras el proceso de control en Puerto Barrios por medio de “tecnología de scanner” los “análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, subraya el informe.
Por el millonario decomiso, el ministerio púbico y la policía investigan en Dominicana a 10 personas vinculadas a labores en el puerto donde se realizó el decomiso.
Por su parte, la fiscalía guatemalteca indicó que ha “requerido información a diversas instituciones con el propósito de fortalecer las pesquisas”.