Jorge Mario Andrino Grotewold presentó su renuncia como gerente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), la cual fue aceptada por el presidente de la República, Bernardo Arévalo. En un comunicado emitido el 30 de diciembre, Andrino expresó las razones detrás de su decisión, señalando obstáculos internos en la institución, pero destacando su compromiso con la transparencia y el desarrollo de las comunidades.
En su comunicado de despedida, Jorge Mario Andrino detalló que presentó su renuncia el 20 de diciembre, argumentando que, aunque los cambios y propuestas para fortalecer al INFOM estaban en marcha, las “situaciones internas y nudos de poder” dentro de la entidad dificultaban la implementación de una gestión transparente y eficiente.
Durante su gestión, Andrino destacó su enfoque en la integridad, la eficiencia administrativa-financiera y el respeto a la legalidad, elementos que consideró esenciales para el desarrollo del INFOM y el apoyo a las comunidades a través de las municipalidades. Asimismo, agradeció a los trabajadores del instituto por su esfuerzo y los instó a continuar promoviendo procesos de cambio, el cumplimiento de la ley y la ética en su labor diaria.
Dirigiéndose a los alcaldes del país, Andrino los alentó a confiar en el INFOM como una herramienta clave para fomentar el desarrollo de sus municipios, a la vez que destacó la necesidad de recobrar la confianza en las capacidades técnicas del instituto.
El ahora exgerente subrayó la importancia de seguir trabajando por un futuro digno para Guatemala, dejando entrever su intención de continuar contribuyendo desde otras áreas al progreso del país.