El alcalde de Mixco, Neto Bran, se pronunció enérgicamente tras los bloqueos realizados por pilotos y ayudantes de buses de Rutas Ciudad Peronia en dos puntos estratégicos de Ciudad San Cristóbal. Bran responsabilizó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) por la inseguridad que ha generado la protesta. A través de sus redes sociales, el alcalde criticó la falta de acción de las autoridades nacionales para garantizar la seguridad en las rutas de transporte público.
Los bloqueos, ubicados en el bulevar principal a la altura del Centro Comercial Los Manantiales y en el Puente Mega Frater, se iniciaron como medida de protesta luego de un ataque armado ocurrido en la zona 11 de la capital, que dejó un pasajero herido. Los transportistas aseguran estar en constante riesgo debido a las amenazas y extorsiones por parte de grupos criminales, ante lo que denuncian una inacción por parte de la PNC.
Ante esta situación, Neto Bran expresó su molestia y aseguró que Mixco está siendo afectado por un conflicto ajeno, ya que los buses son de rutas que operan en Villa Nueva. El alcalde afirmó que la falta de seguridad en el transporte público es resultado de la incapacidad del Ministerio de Gobernación para atender la creciente amenaza de las extorsiones.
En sus redes sociales, Bran lanzó duras críticas contra el ministro de Gobernación Francisco Jiménez:
“Por la incapacidad de ustedes, Ministerio de Gobernación, los buses de Peronia me tienen bloqueado el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal (…). Lo más sarcástico del asunto es que la PNC les dijo a los pilotos que pagaran la extorsión. ¿Son ustedes parte de la red de extorsionistas? ¿Cómo están pidiendo que se pague la extorsión?”
El alcalde también señaló que la seguridad en Mixco ha quedado en manos de la Policía Municipal, ante lo que considera una ausencia operativa de la PNC. Bran acusó al ministro de no actuar con seriedad y afirmó que la población mixqueña no debería soportar los costos de una crisis originada en otros municipios.
Asimismo, Neto Bran exigió que el Ministerio de Gobernación envíe de forma inmediata a funcionarios con autoridad para dialogar con los pilotos y liberar las vías bloqueadas. En tono irónico, el alcalde cuestionó si también tendría que encargarse personalmente de esa tarea:
“Señor ministro, deje de andar chupando y mande personal con rango a hablar con los pilotos para que liberen las vías de Mixco. ¿O quiere que hasta en eso les haga yo el chance?”