El Ministerio Público (MP) de Guatemala, en coordinación con las fuerzas de seguridad, logró la captura de Roberto Carlo Girón Hernández, alias “Gordo” o “RC”, quien es solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Girón Hernández es señalado por delitos relacionados con el narcotráfico, como parte de una red de tráfico internacional de cocaína.
La investigación, realizada en colaboración con autoridades de Estados Unidos, identificó a Girón Hernández como miembro de un grupo de narcotraficantes guatemaltecos que operó entre 2015 y 2023. Según el informe, el extraditable se desempeñaba como receptor de cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, los cuales eran transportados a través de Centroamérica y México, con destino final en los Estados Unidos.
Durante ese período, el capturado también habría actuado como coordinador de transporte, inversionista e intermediario entre las fuentes de suministro en Sudamérica y los compradores en Norteamérica. Estas actividades lo vinculan directamente con la logística de grandes operaciones transnacionales de tráfico de drogas, razón por la cual la justicia estadounidense ha solicitado su extradición.
Con esta detención, Roberto Carlo Girón Hernández se convierte en el quinto extraditable capturado en 2025, como parte de los esfuerzos bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos para combatir el narcotráfico.