Diputados de la bancada VOS acudieron a la Dirección Legislativa para solicitar el acta oficial en la que la Junta Directiva del Congreso aprobó el aumento salarial para los diputados. Sin embargo, el director legislativo Eduardo López se negó a entregar el documento, argumentando primero que lo haría después del pleno, pero al no celebrarse la sesión, indicó que se encontraba enfermo, impidiendo así el acceso a la información.
Ante la negativa, los diputados de VOS ofrecieron una conferencia de prensa, en la que acusaron a la Junta Directiva del Congreso de ordenar el ocultamiento del acta, lo que consideran una violación al derecho de acceso a la información pública.
Además, denunciaron que la diputada Karina Paz, quien forma parte de la Junta Directiva, no representa los intereses del partido, ya que ha respaldado las decisiones cuestionadas de la Directiva. Por ello, reiteraron su llamado para que sea separada del bloque político, al considerar que apoya “las ilegalidades” que se están cometiendo dentro del Congreso.
Exigen marcha atrás al aumento salarial
Los legisladores también exigieron que la Junta Directiva del Congreso revoque el aumento salarial y afirmaron que aún no se les ha depositado su salario, por lo que están a la espera de verificar si se ha cumplido con las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó suspender el incremento.
La negativa a entregar el acta solo aumenta las sospechas sobre la legalidad del proceso con el que se aprobó el aumento salarial, el cual fue autorizado en la madrugada y ha sido fuertemente rechazado por la ciudadanía.