El Partido Visión con Valores (VIVA) emitió un comunicado oficial en el que se deslinda de los diputados Gustavo Adolfo Cruz Montoya y Evelyn Odeth Morataya Marroquín, quienes votaron a favor del controvertido aumento salarial para los legisladores. En el pronunciamiento, el Comité Ejecutivo Nacional de VIVA recalca que ambos diputados fueron separados del bloque legislativo desde agosto de 2024 y acusa a la Junta Directiva del Congreso de actuar con discrecionalidad al no oficializar su separación.
El comunicado, firmado por el secretario general del partido, Armando Castillo, enfatiza que los diputados en cuestión no representan a VIVA, ya que fueron expulsados del bloque legislativo por esta y otras actuaciones incompatibles con los principios del partido.
“Aclaramos que los diputados Gustavo Adolfo Cruz Montoya y Evelyn Odeth Morataya Marroquín, vinculados a la ponencia inicial del incremento al salario de los diputados, sin importarles la situación económica que padecen la mayoría de los guatemaltecos, no pertenecen al Partido VIVA”, señala el comunicado.
El documento también denuncia que, pese a que el partido notificó la expulsión de los diputados el 1 de agosto de 2024, la Junta Directiva del Congreso se ha negado a procesar la separación, demostrando, según VIVA, un manejo discrecional y una falta de cumplimiento de sus funciones.
El partido hace énfasis en que la votación de los diputados no representa su postura, ya que considera el aumento salarial como una medida insensible ante la difícil situación económica que enfrenta la mayoría de los guatemaltecos.
