El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, fue cuestionado sobre el requerimiento de la Corte de Constitucionalidad (CC) de conocer en el pleno del Congreso el aumento salarial de los diputados, pero evadió la respuesta. En cambio, aseguró que sí existen fondos para cubrir el aumento, tanto para los diputados como para los trabajadores de la Junta Directiva.
Al ser consultado sobre la posición de los diputados oficialistas, quienes recientemente han negado haber negociado o apoyado el incremento salarial, Ramos criticó su actitud y señaló que, en el momento en que se aprobó el aumento junto con el presupuesto 2025, guardaron silencio:
“Ellos (los diputados oficialistas) cuando se aprobaron los decretos y leyes, incluyendo el aumento salarial, estaban calladitos. Y ahora se rasgan las vestiduras.”
Este señalamiento refuerza la percepción de que los diputados oficialistas intentan distanciarse del aumento ante la indignación ciudadana, a pesar de que formaron parte de la alianza que lo aprobó en noviembre de 2024.
Asimismo, cuando se le preguntó sobre cuánto gana un diputado de la Junta Directiva en comparación con el resto de legisladores, Ramos evadió la respuesta y evitó dar detalles sobre los ingresos adicionales que reciben los directivos del Congreso, lo que ha generado aún más cuestionamientos sobre la transparencia en la administración de recursos.