El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con DIPANDA, ejecuta este jueves el cuarto día consecutivo de operativos contra estructuras criminales dedicadas a la extorsión. Se realizan siete diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Chinautla, Santiago Sacatepéquez y San Lucas Sacatepéquez, con el objetivo de recolectar evidencia clave en las investigaciones en curso.
Desde horas de la madrugada, agentes fiscales e investigadores ingresaron a diversas viviendas y locales en los municipios mencionados, donde se presume operan estructuras de extorsionistas que afectan a comerciantes, transportistas y vecinos de la región.
El MP y DIPANDA buscan recopilar documentos, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y cualquier evidencia que vincule a los responsables con el cobro ilegal de extorsiones. Además, no se descartan posibles capturas de presuntos integrantes de estas redes criminales.
Este es el cuarto día consecutivo de operativos, demostrando la intensificación de acciones por parte de las autoridades para combatir este delito que afecta a miles de guatemaltecos. En días anteriores, los allanamientos han derivado en detenciones y decomisos importantes, lo que ha debilitado a varias estructuras delictivas.