Dos mujeres fueron capturadas durante operativos en Villa Canales y Villa Nueva, señaladas por el delito de plagio o secuestro. Las detenidas formaban parte de una estructura criminal conocida como “Las Peliteñidas”, una banda integrada mayoritariamente por mujeres y vinculada al secuestro de un comerciante en 2023.
El Ministerio Público (MP) y el comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron operativos simultáneos en los municipios de Villa Canales y Villa Nueva, que culminaron con la captura de Mavelin Abigail Estrada Monterroso y Rebeca Magali Carias Hernández. Las aprehensiones se realizaron en cumplimiento de órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
Las capturadas están vinculadas a la estructura criminal conocida como “Las Peliteñidas”, una banda de secuestradoras que había sido parcialmente desarticulada el pasado fin de semana con la captura de su presunta líder, Saira Aleyda Rodríguez Flores, en la zona 18 capitalina.
Esta organización criminal es señalada por su presunta participación en el secuestro de Hugo Alexander Agustín Ramírez, comerciante guatemalteco retenido el 2 de julio de 2023. Según las investigaciones, los delincuentes exigieron a la familia de la víctima la suma de Q80,000.00 como condición para su liberación. El comando Antisecuestros logró liberar a la víctima semanas después del rapto, sin que se reportaran lesiones.
Durante los operativos de este fin de semana, las autoridades incautaron dos teléfonos celulares y dos tarjetas SIM, que serán analizadas como parte de la investigación para fortalecer el caso en contra de las detenidas.