El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, aseguró este lunes que no tiene conocimiento de turistas víctimas de violencia ni de que existan destinos turísticos afectados por la inseguridad que atraviesa el país. Las declaraciones surgen en un contexto donde distintos sectores han advertido sobre un repunte de hechos delictivos en zonas frecuentadas por viajeros nacionales e internacionales.
Durante la misma intervención, Whitbeck reveló que el Inguat destinó Q5 millones para la realización de un reportaje fotográfico en la reconocida revista National Geographic, como parte de una estrategia para promocionar Guatemala como destino turístico.
El contraste entre la falta de información sobre la seguridad de los visitantes y el millonario gasto en promoción internacional ha generado cuestionamientos. Críticos señalan que, mientras se invierten fuertes sumas en mejorar la imagen del país en el extranjero, no se cuenta con datos actualizados o medidas claras para proteger a los turistas en territorio nacional.
La ausencia de estadísticas y protocolos específicos de atención ha sido señalada por operadores turísticos y organizaciones civiles, quienes piden mayor coordinación entre Inguat, las autoridades locales y los cuerpos de seguridad, para garantizar no solo una buena promoción de Guatemala, sino también una experiencia segura y confiable para quienes la visitan.