El diputado Samuel Pérez, exjefe de bloque del cancelado partido Movimiento Semilla —con el que el presidente Bernardo Arévalo llegó al poder—, manifestó su rechazo al uso de fondos públicos para gastos personales, luego de conocerse que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) pagó el desayuno para el baby shower del nieto del mandatario.
En su cuenta oficial de X, Pérez escribió:
“El dinero del pueblo de Guatemala no se toca. No importa si son Q1,000 o Q1. No debe utilizarse para gastos personales. Vamos a indagar a fondo sobre este tema.”
La reacción del congresista se da tras la filtración de un documento oficial que confirma el gasto de Q1,318.64 en alimentos para 130 invitados al evento privado, incluyendo productos como fresas con chocolate, panacotas y cupcakes, todo facturado por la SAAS.
Aunque ni el presidente ni la SAAS han emitido pronunciamientos públicos al respecto, el mensaje de Pérez revela las fisuras internas en el bloque que alguna vez compartió proyecto político y que ahora se ve afectado por señalamientos de uso indebido de recursos públicos.
La tensión ocurre en un contexto político marcado por múltiples crisis y promesas de transparencia, que hoy vuelven a ponerse en duda.