El diputado Jorge Castro presentó una acción de amparo para evitar ser expulsado del Partido VIVA, luego de que se iniciara un proceso interno en su contra por haber respaldado el controvertido aumento salarial a los diputados. Según representantes del partido, la Sala de lo Constitucional se habría precipitado, ya que el proceso aún está en manos del Tribunal de Honor.
La solicitud de amparo fue interpuesta por Castro en un intento por frenar las acciones que podrían dejarlo fuera de la bancada del Partido VIVA en el Congreso de la República. El parlamentario enfrenta un proceso disciplinario interno tras votar a favor de los acuerdos que autorizaban un aumento en las dietas y bonificaciones para los diputados, medida que generó indignación pública y rechazo incluso dentro de su propio partido.
Desde VIVA, los dirigentes aseguraron que el Tribunal de Honor aún no ha concluido el proceso que podría determinar la eventual expulsión de Castro, por lo que consideran que cualquier resolución por parte de otras instancias podría ser considerada prematura y fuera de lugar