Funcionario miente en declaración jurada para ser contratado en el Congreso
El presidente del Congreso, Nery Abilio Ramos y Ramos, se encuentra en el centro de una nueva polémica tras revelarse que permitió la contratación del hijo de su asistente, Carla María Castro Ramos.
Luis Carlos Herrera Castro, hijo de la asistente de presidencia, firmó una declaración jurada en la que aseguró falsamente no tener parentesco con ningún trabajador del Organismo Legislativo, incurriendo posiblemente en el delito de perjurio.
Pruebas de la contratación irregular
Documentos oficiales demuestran que:
• Carla María Castro Ramos trabaja como Asistente III, asignada a la Presidencia del Congreso, bajo el mando de Nery Ramos.
• Su hijo, Luis Carlos Herrera Castro, firmó una declaración jurada donde negó tener parentesco con empleados del Legislativo, pese a que su madre trabaja en la misma institución.
• El artículo 8 de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo prohíbe la contratación de familiares dentro de los cinco grados de consanguinidad o afinidad.
A pesar de esta prohibición, Herrera Castro fue contratado bajo el renglón 022, con un salario de Q.18,000.
¿Encubrimiento de caso de nepotismo en el Congreso?
El hecho que el presidente Nery Ramos y la Junta Directiva permitiera la contratación, es un indicador que la misma fue aprobada en esa instancia, violando la normativa interna del Congreso.
Este caso pone en evidencia nuevamente, la práctica de nepotismo dentro del Legislativo, donde familiares de funcionarios obtienen plazas incumpliendo con los requisitos indispensables para la contratación, sin que nadie los fiscalice.
A este caso también se suma el de la Directora de Recursos Humanos del Organismo Legislativo, Elva Emily Ortíz Ruíz, quien avaló la contratación de su cuñado Jorge Eduardo Hernández Zamora, en el Congreso.
