Varias familias de asentamientos de la zona 6 bloquearon este jueves los alrededores de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en zona 9, en protesta por el incumplimiento de promesas relacionadas con su inclusión en programas sociales, especialmente el de la tarjeta de alimentos de Q250.
Desde tempranas horas de este jueves, familias provenientes de asentamientos de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala se concentraron frente a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ubicadas en la zona 9, realizando un bloqueo vehicular en señal de protesta.
Los manifestantes denuncian que, desde hace más de dos meses, funcionarios del MIDES les prometieron ser incluidos en varios programas sociales, entre ellos el programa de asistencia alimentaria, que otorga una tarjeta de Q250 mensuales para adquirir alimentos básicos.
Sin embargo, recientemente fueron notificados de que no podrán ser beneficiarios por supuesta falta de presupuesto, lo que generó indignación entre las familias afectadas. “Nos dijeron que íbamos a ser incluidos, pero ahora nos salen con que ya no hay fondos. No jugamos con el hambre de nuestros hijos”, expresó una de las manifestantes.
Los vecinos exigen la presencia de autoridades del MIDES para que den una explicación pública sobre el uso del presupuesto asignado para programas sociales y se comprometan a incluir a las familias que ya habían sido registradas.