El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo este jueves nueve diligencias de allanamiento en diferentes puntos del país. Como resultado preliminar, se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y radios transmisores.
Con el objetivo de fortalecer investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas a la extorsión, el MP informó que se ejecutaron 9 allanamientos simultáneos en inmuebles ubicados en zona 5 de la capital, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Escuintla y Retalhuleu.
Las diligencias fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, y tienen como finalidad localizar evidencia que permita desarticular redes criminales que operan desde distintos puntos del país, muchas veces en complicidad con estructuras carcelarias.
Durante el desarrollo de los operativos, fueron incautadas armas de fuego, sumas considerables de dinero en efectivo y radios transmisores, elementos comúnmente utilizados por estas bandas para coordinar cobros extorsivos y ataques armados.
Las autoridades no descartan que los inmuebles allanados estén vinculados a pandillas o grupos delictivos que han generado terror entre comerciantes, transportistas y familias guatemaltecas mediante amenazas y violencia.