La bolsa de Nueva York cerró este miércoles con enormes avances en sus tres principales índices, después de que el presidente Donald Trump pausara durante tres meses sus aranceles a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, excepto China.
El industrial Dow Jones subió un 7,9% hasta los 40.608,45 puntos, el ampliado S&P 500 creció un 9,5% hasta las 5.456,90 unidades y el tecnológico Nasdaq trepó 12,2% y cerró en 17.124,97.
En las operaciones posteriores, el Nasdaq moderaba su escalada a 10,43% sobre las 18H40 GMT.
Grandes nombres de ese índice tecnológico subían, entre ellos Tesla (+10,75%), Apple (9,73%), Alphabet (+8,25%), Amazon (+10,21%), Meta (+12,57%), Microsoft (+8,65%) o Nvidia (+16,61%).
Según Bloomberg, el Nasdaq registró durante la sesión su mayor subida desde 2008.
Los tres índices de Wall Street rebotaron como consecuencia del anuncio de Trump de suspender por 90 días los gravámenes específicos por país que entraron en vigor este mismo miércoles. No incluyó a China, a la que de hecho se los aumentó a 125% por haber tomado represalias.
Como más de 75 países han solicitado negociaciones, el magnate republicano autorizó la “pausa”, aunque ordenó mantener “un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”.
El presidente estadounidense reprochó además a China lo que considera una “falta de respeto”.
“Cuando los mercados están valorando los peores escenarios, no hacen falta muchas buenas noticias para cambiar esa opinión”, consideró Art Hogan, analista de B. Riley Wealth Management.
Añadió que los inversores estaban a la espera de cualquier indicio de un acuerdo comercial más razonable, al asegurar que la situación actual puede ser “ser un menor obstáculo para la actividad económica y los beneficios”.
Pero advirtió que “China se hará muy consciente del hecho de que ahora está siendo aislada en este proceso”.