El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, viajará el próximo lunes a Argentina para respaldar “las reformas económicas” del presidente Javier Milei y estrechar lazos, informó este jueves el gobierno estadounidense.
La visita tendrá lugar después de que Argentina y el Fondo Monetario Internacional alcanzaran un acuerdo a nivel técnico para un préstamo de 20.000 millones de dólares, que tal vez podría recibir luz verde del directorio ejecutivo del FMI este viernes.
Y en medio de una guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha dado una tregua de tres meses a sus socios para negociar las subidas arancelarias “a medida”.
Bessent tiene previstas reuniones con Milei, su ministro de Economía, Luis Caputo, otros miembros del gobierno y empresarios.
Por el momento los socios comerciales de Estados Unidos, con la excepción de China, a la que impuso tarifas aduaneras adicionales del 145% desde que regresó al poder en enero, pagarán un 10% adicional de los gravámenes llamados “recíprocos”.
El republicano está dispuesto a negociar este porcentaje país por país. Antes ya impuso aranceles del 25% al acero y al aluminio y otro tanto a los automóviles y sus componentes, que teóricamente quedan fuera de las negociaciones.
Argentina se encuentra en una posición privilegiada para hacer ajustes gracias a la buena sintonía entre Milei y Trump.
“El presidente Milei ha rescatado a Argentina del olvido económico”, reiteró el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Bessent “reiterará el firme respaldo de Estados Unidos a la implementación continua de la sólida agenda económica” de Milei y “alentará a la comunidad internacional a apoyar plenamente sus iniciativas de reforma económica”, añade.
Además se propone estrechar la relación entre ambos países, “más sólida que nunca”, según Washington, sobre todo a nivel económico.
La semana pasada, en una gala en Florida, Milei apostó por trabajar “hombro con hombro” con Estados Unidos y anunció que modificará la legislación para cumplir los requisitos de los nuevos aranceles de Trump.
“Ya hemos cumplido nueve de los 16 requerimientos necesarios”, especificó entonces. Aseguró haber dado instrucciones para ajustarse a los restantes y “resolver la asimetría con los Estados Unidos en un plazo breve”.