El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el programa económico de su sucesor, Donald Trump, es un “desastre”.
En un discurso en el que elogió su propio legado, Biden afirmó que la promesa de Trump de imponer altos aranceles a las importaciones es un “gran error” e instó al republicano a abandonar el recorte de impuestos que propuso.
Trump, que presidió el país entre 2017 y 2021, venció en las elecciones en noviembre en gran medida gracias a la insatisfacción de los estadounidenses con el alto costo de vida bajo el actual gobierno demócrata.
“Rezo a Dios para que el presidente electo deseche el Proyecto 2025. Creo que sería un desastre económico para nosotros y para la región”, dijo Biden en un discurso en la organización Brookings Institution en Washington, en referencia a un plan formulado por los conservadores para un segundo gobierno de Trump.
Tosiendo con frecuencia debido a un resfriado, Biden dijo que serán los consumidores estadounidenses los que pagarán el precio de los aranceles que Trump ha prometido imponer a México, Canadá y China.
Juntos, son los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos.
“Creo que este abordaje es un gran error”, añadió.
Biden abandonó la carrera presidencial en julio debido a las preocupaciones por su edad avanzada, y le pasó la posta a la vicepresidenta Kamala Harris, que fue derrotada cómodamente por Trump en las urnas.
La investidura del republicano será recién el 20 de enero, pero el magnate ya actúa como un presidente en las sombras, dando discursos sobre economía y política exterior, y siendo agasajado por líderes mundiales.
Biden, que ha mantenido un perfil relativamente bajo, salió este martes en defensa de su propio legado.
Ante una audiencia de economistas, destacó la recuperación de la actividad estadounidense tras la pandemia, y sus grandes inversiones en tecnología e industria verde.
“El presidente electo Trump está recibiendo la economía más fuerte de la historia moderna, que es la envidia del mundo”, dijo Biden.
El mandatario también defendió el liderazgo de Estados Unidos en la escena internacional.
“Si nosotros no lideramos el mundo, ¿qué nación lo hace? ¿Quién une a Europa? ¿Quién intenta unir a Oriente Medio?”, preguntó.