El Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, continúa mostrando una actividad considerable, según el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Este jueves 26 de diciembre, el ente científico informó que el volcán registra entre 7 y 10 explosiones por hora, de características débiles y moderadas.
Las explosiones generan columnas de gas que ascienden hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el norte y noreste debido a la dirección del viento. Estas emisiones de gases pueden alcanzar distancias de entre 10 y 30 kilómetros desde el cráter, lo que podría afectar a las comunidades cercanas en caso de que las condiciones cambien.
Además de las explosiones, el volcán ha emitido retumbos débiles y moderados, acompañados de ondas de choque que se perciben en las zonas aledañas. Según los reportes de Insivumeh, también se ha observado la expulsión de material incandescente, que llega a elevarse hasta 150 metros sobre el nivel del mar.