La Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula investiga un ataque armado en la zona 2 del municipio, en el que fallecieron Débora Estela Canizales López y Carlos Rafael Barillas Villeda. Según las primeras indagaciones, Canizales López había denunciado a Barillas Villeda por violencia contra la mujer el pasado 9 de enero de 2025, y ya contaba con medidas de seguridad perimetrales.
El crimen ocurrió en un sector residencial de Santa Catarina Pinula, donde Canizales López fue asesinada en el lugar de los hechos, mientras que Barillas Villeda falleció en un centro asistencial tras el ataque. Las autoridades encontraron casquillos de bala y un arma de fuego en la escena del crimen, elementos que serán clave en la investigación.
El Ministerio Público (MP) informó que la víctima había solicitado protección judicial debido a antecedentes de violencia por parte de Barillas Villeda. Tras la denuncia presentada en enero, el juzgado competente ordenó medidas de seguridad, incluyendo la prohibición para el agresor de acercarse a la víctima y su familia. Además, se asignaron medidas de seguridad perimetrales, notificadas a la Policía Nacional Civil (PNC) para su cumplimiento.
El MP y técnicos en investigaciones criminalísticas trabajan en el procesamiento de la escena del crimen y han recopilado testimonios de testigos que podrían ayudar a esclarecer lo sucedido. Sin embargo, este caso vuelve a poner en el centro del debate la efectividad de las medidas de protección y el nivel de respuesta de las autoridades para prevenir la violencia de género.