El presidente Bernardo Arévalo supervisó el avance de la remodelación del Hospital de Joyabaj, Quiché, un proyecto que fue iniciado durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei el 13 de septiembre de 2022. La obra, que busca fortalecer la red hospitalaria en el departamento, ya alcanza un 96% de progreso y ha sido abastecida al 100% con medicamentos, según las autoridades.
Los trabajos de remozamiento y ampliación del Hospital de Joyabaj fueron adjudicados en 2022, bajo la gestión del entonces presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud Francisco Coma. El proyecto cuenta con una inversión superior a los Q41 millones y fue impulsado por la Comisión de Salud del Congreso de la República, presidida por el diputado Herbert Figueroa.
El hospital tendrá una capacidad de 90 camas y beneficiará a miles de guatemaltecos en municipios cercanos como Pachalum, Zacualpa, Chinique y San Martín Jilotepeque.
Durante su visita al centro asistencial, el presidente Bernardo Arévalo, junto al actual ministro de Salud, Joaquín Barnoya, destacó la importancia de garantizar servicios de salud dignos y de calidad, aunque evitó mencionar que la obra fue planificada y ejecutada en su mayor parte en el gobierno anterior.
En declaraciones oficiales, el mandatario indicó que la atención en salud estuvo abandonada por años, aunque el hospital fue parte de un plan de fortalecimiento de la red hospitalaria iniciado en la administración de Giammattei.
Según los registros de Guatecompras, el proyecto comenzó el 13 de septiembre de 2022, y en la actualidad ha alcanzado un 96% de avance físico.