Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores respalda postura de sectores proarmas
El diputado César Dávila, de la bancada Bien y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se pronunció en contra de una posible reforma a la Ley de Armas y Municiones, luego de escuchar los argumentos de diversas asociaciones civiles a favor del derecho a la portación de armas de fuego en Guatemala.
Dávila destacó que, tras el diálogo con estos sectores, no considera necesario impulsar una nueva iniciativa que modifique la actual legislación, ya que Guatemala cuenta con una de las mejores leyes en América Latina en cuanto a la regulación del uso de armas.
Rechazo a más restricciones sobre la portación de armas
Las asociaciones de civiles con licencia para portar armas expusieron ante la comisión su preocupación sobre cualquier intento de modificar la ley vigente, advirtiendo que restringir el acceso a las armas solo dejaría en desventaja a los ciudadanos honestos frente a la delincuencia.
Dávila coincidió en que el problema de inseguridad en Guatemala no se resuelve limitando el derecho a la defensa personal, sino combatiendo la criminalidad con acciones más efectivas por parte del Estado.
“Después de escuchar a los representantes de las asociaciones civiles, puedo afirmar que no se impulsará una reforma que ponga en riesgo el derecho de los guatemaltecos a defenderse”, afirmó el legislador.
La postura del diputado César Dávila y de la Comisión de Relaciones Exteriores refuerza la posición de quienes defienden el derecho a la portación de armas en Guatemala.
Con esta decisión, se disipan los temores de que el gobierno intente avanzar con restricciones que podrían dejar a la población en desventaja frente a la inseguridad que azota el país.