Un contingente de cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra desplegado en el caserío Tierra Nueva Chinapetén, en la aldea Seconti, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a la espera de la orden judicial para ejecutar el desalojo de una finca propiedad de Fedecovera, actualmente habitada por 38 familias campesinas.
La finca, cuya posesión es reclamada por Fedecovera, ha sido convertida en un caserío por decenas de familias que aseguran haber habitado el lugar por más de 40 años. Según declaraciones de los comunitarios, ellos se asociaron a la cooperativa Fedecovera con la esperanza de obtener legalmente las tierras a cambio de su trabajo, pero después de más de una década de laborar en la finca, denuncian que la cooperativa optó por desalojarlos, desconociendo cualquier compromiso previo.
El operativo, aún en desarrollo, se mantiene en fase de espera mientras se tramita la resolución judicial que autorice el uso de la fuerza pública. La situación ha generado tensión en el área, ya que las familias afirman que no tienen otro lugar adonde ir y que han construido sus hogares en el terreno.