Este lunes 14 de abril, la magistrada Leyla Susana Lemus Arriaga asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2025-2026. La ceremonia oficial contó con la presencia del presidente de la República, Bernardo Arévalo, y del presidente del Congreso, Nery Ramos, en un acto que marca el inicio del último año de funciones de la actual magistratura del máximo tribunal constitucional.
La toma de posesión se realizó en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, y formaliza el inicio de la gestión de Lemus como presidenta de la CC, conforme lo establece la ley guatemalteca: los magistrados titulares ejercen la presidencia por períodos rotativos de un año, en función del orden descendente de edad. Lemus, al ser la de menor edad entre los actuales magistrados, es la última en ocupar el cargo en esta VIII magistratura, que se extiende desde 2021 hasta 2026.
La participación del presidente Bernardo Arévalo ha generado especial atención, dado que el año anterior no asistió a esta ceremonia, y porque Lemus ha sido identificada públicamente por su cercanía con figuras del gobierno anterior, particularmente el expresidente Alejandro Giammattei, bajo cuya administración ocupó funciones legales de alto nivel.
El nuevo periodo de presidencia constitucional, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2026, se da en un contexto complejo, con un Ejecutivo que ha enfrentado múltiples decisiones judiciales controvertidas y una sociedad civil que mantiene sus expectativas sobre el actuar imparcial e independiente del máximo tribunal.
