El diputado del bloque TODOS, Byron Rodríguez, ha anunciado que presentó una solicitud de interpelación ante la junta directiva del Congreso de la República contra el ministro de Salud, Oscar Cordon. La solicitud se deriva de varias fiscalizaciones realizadas por Rodríguez, en las cuales se han detectado múltiples anomalías, incluidas más de 50 plazas fantasma.
El diputado Byron Rodríguez ha llevado a cabo una serie de fiscalizaciones en el Ministerio de Salud, donde ha descubierto numerosas irregularidades que ha denunciado sin obtener una respuesta adecuada por parte de las autoridades ministeriales. Entre las anomalías más destacadas se encuentra el caso de más de 50 plazas fantasma.
Rodríguez informó al comisionado anticorrupción Santiago Palomo, así como a la viceministra de hospitales y al propio ministro de Salud, Oscar Cordon, sobre estas irregularidades. Durante una citación con el director del hospital implicado en el caso de las plazas fantasma, este admitió haber realizado las contrataciones por amiguismo y para favorecer al partido político al que pertenecía.
En una citación posterior, el ministro de Salud, Oscar Cordon, reconoció ser amigo de hace muchos años del director del hospital involucrado en el caso de corrupción. Esta relación personal ha llevado a suponer que podría ser la razón por la cual el director del hospital no ha recibido ninguna sanción hasta la fecha.
El diputado Rodríguez considera que la falta de acción por parte del Ministerio de Salud ante estas denuncias de corrupción es inaceptable y exige una explicación pública y formal del ministro Cordon. La solicitud de interpelación busca que el ministro responda ante el Congreso sobre estas irregularidades y las medidas que se han tomado (o no) para corregirlas.