El Secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Licenciado Melvin Portillo, expuso este jueves ante diputados del Congreso de la República y el gobernador de Guatemala la necesidad urgente de que la Policía Nacional Civil (PNC) implemente políticas de prevención del delito de manera profesional y estratégica.
Portillo explicó que el MP pone a disposición de las autoridades herramientas como la plataforma O-Delitos, la cual mapea los lugares, horarios y patrones donde ocurren más hechos delictivos, información clave para diseñar estrategias de prevención.
Sin embargo, pese a contar con estos datos, el número de fallecidos en hechos violentos en el país ya supera las 4,000 personas en lo que va de 2025, evidenciando que no se están tomando las acciones de prevención necesarias.
El representante del MP instó a la PNC a utilizar la información criminalística disponible y desarrollar estrategias serias de prevención, para contener el crecimiento de la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.
El Ministerio Público reiteró su compromiso de seguir proporcionando datos y análisis criminales, pero recordó que la prevención y el control del delito son funciones que competen directamente a la PNC y al Ministerio de Gobernación.