Al ser consultado hoy sobre la existencia de denuncias o anomalías relacionadas con Miguel Martínez, exdirector del controvertido Centro de Gobierno, el secretario general de la presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, afirmó que no se han encontrado irregularidades. Además, aseguró que Martínez nunca perteneció a la Secretaría General de la Presidencia, lo que ha generado dudas ya que dicha comisión presidencial si pertenecía a dicha secretaría.
En declaraciones a nuestro medio, Juan Gerardo Guerrero Garnica fue cuestionado sobre si el gobierno de Bernardo Arévalo había encontrado alguna irregularidad que involucrara a Miguel Martínez. Guerrero Garnica respondió:
“Nosotros, cuando vamos encontrando las anomalías correspondientes, presentamos las denuncias de conformidad con el artículo 298 del Código Procesal Penal. No hemos encontrado nada en contra de Miguel Martínez porque él nunca estuvo en la Secretaría General de la Presidencia, por eso no hemos presentado denuncia. Pero en dado caso nosotros encontremos hechos que posiblemente constituyeran delitos, definitivamente estaremos presentando las denuncias correspondientes.”
Esta declaración ha causado sorpresa, considerando que el Centro de Gobierno, liderado por Martínez, fue una entidad muy criticada y asociada a posibles irregularidades por el partido Movimiento Semilla, ahora suspendido, y que incluyó al actual presidente Bernardo Arévalo.
Controversias sobre la Jurisdicción del Centro de Gobierno
Las afirmaciones de Guerrero Garnica de que Miguel Martínez “nunca estuvo en la Secretaría General de la Presidencia” parecen contradecir el acuerdo gubernativo que estableció el Centro de Gobierno. Según este acuerdo, el artículo 10 especifica que la comisión gestionaba todos los aspectos financieros y administrativos a través de la Secretaría General de la Presidencia. Además, registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indican que la Secretaría General figuraba como el patrono de los empleados del Centro de Gobierno durante su operación.
Este detalle sugiere una conexión administrativa directa que Guerrero Garnica parece no reconocer o desconocer, lo cual ha generado críticas sobre la exhaustividad y precisión de las investigaciones actuales.
Implicaciones y Reacciones
La ausencia de investigaciones o denuncias contra Miguel Martínez y el Centro de Gobierno ha levantado suspicacias ya que muchos esperaban que las revisiones del gobierno de Arévalo abarcaran todas las áreas cuestionadas de la administración anterior, incluida la gestión de Martínez.
Las declaraciones de Juan Gerardo Guerrero Garnica revelan que hasta el momento no se han encontrado ni presentado denuncias en contra de Miguel Martínez o el Centro de Gobierno. Sin embargo, la falta de claridad sobre la jurisdicción y el alcance de las responsabilidades de la Secretaría General de la Presidencia en relación con el Centro de Gobierno plantea interrogantes sobre el conocimiento que Guerrero Garnica tiene sobre el tema.