fbpx

Cinco Meses de Gobierno, Diez Destituciones

Desde la posesión del cargo, hasta la fecha, el presidente de la República ha estado envuelto en diferentes controversias por no hacer un buen manejo en su administración.

Han pasado cinco meses desde que el presidente Bernardo Arévalo asumió la presidencia en donde, cada día ha demostrado la falta de comunicación que ha tenido con su administración uno de ellos, es no colocar a las personas correctas en diferentes áreas, ha realizado nombramientos y luego las destituye ¿A qué se debe está situación?

Hasta el momento, se conocen que diez personas han sido removidas de su cargo, siendo la última el 17 de mayo con la ministra Jazmín de la Vega, esto no contando las renuncias.

  • La destitución de Melvin Ernesto Quijivix el 18 de enero, como director titular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
  • El 02 de febrero se nombró a la exdiputada del Movimiento Semilla Ligia Hernández en sustitución a Alejandra Carrillo quien se encontraba en el cargo de Asistencia y Atención a la Víctima.
  • El 05 de febrero, se removió del cargo a Francis Argueta, extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
  • Un mes después, el 21 de marzo, se nombró a Mauricio Boanerje Saza Vásquez pero este fue destituido ocho horas después por “no cumplir con los requerimientos establecidos” y se devolvió la terna a los gobernadores.
  • En abril, hubo tres destituciones siendo: Edvin Danilo Mazariegos viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, Estuardo Solorzano Rivera por no ser “de la confianza pública” y María Iturbide que fue destituida días después que un medio de comunicación indicará que utiliza los carros del Estado para su hija.
  • Se nombró a Hermelindo Choz Soc como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), en sustitución a Carlos Juárez, por desacuerdo en la participación de Henry Sáenz en la caminata con el presidente Arévalo realizada el 06 de mayo.
  • El 10 de mayo se removió a Luis Ayala Vargas como viceministro de Energía y Minas, quien este martes fue reemplazado por Carlos Avalos como nuevo viceministro en el área de Minería e Hidrocarburos.
Te podría interesar  Diputados del partido VOS cuestionan aprobación de Q1,800 millones para Consejos de Desarrollo sin respaldo técnico

El politólogo José Ardón, mencionó que el gobierno debería estar comunicando de manera más efectiva las destituciones. Además, detalló que estás decisiones podrían tener consecuencias como la ejecución presupuestaria ya que se toma tiempo que el nuevo ministro se adapte a los nuevos procesos y esto conlleva a que se atrasen semanas en donde podrían ejecutarse recursos. “El ejecutivo debería hacer un mejor trabajo, explicando cuales son los criterios o razones por las cuáles se podrían remover a un ministro en algún caso en particular”. mencionó el analista.

Se espera que el 17 de mayo haya sido la última destitución, pero también, que el presidente pueda ejecutar procesos en beneficio a los guatemaltecos como la reducción de la canasta básica, lo que hasta ahora, no ha cumplido.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias