fbpx

CC Evalúa Amparos Clave sobre Inmunidad e Integración del TSE

Sesión de la CC para Decidir sobre Amparos que Afectan el Futuro del TSE

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha programado una sesión de pleno para conocer dos acciones de amparo relacionadas con la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la integración del mismo. Esta sesión es de suma importancia para el futuro del sistema electoral del país.

En la sesión programada para el miércoles 27 de diciembre, la CC tratará dos amparos. El primero, identificado como número 7743-2023, fue promovido por un grupo de 14 ciudadanos. Este amparo cuestiona el procedimiento mediante el cual el Pleno del Congreso revocó la inmunidad de los magistrados del TSE, señalando posibles errores en el origen de la Comisión Pesquisidora y en la votación para su integración​​. Además, se cuestiona la constitución de una única Comisión Pesquisidora para evaluar el caso de los cuatro magistrados que perdieron la inmunidad, poniendo en duda la individualidad de la responsabilidad penal​​.

El segundo punto del amparo es desafiar la votación del Congreso que resultó en el retiro de la inmunidad de cuatro magistrados del TSE, lo cual podría anular cualquier orden de captura vigente contra ellos​​.

Los magistrados del TSE fueron denunciados por anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), valorado en Q148 millones. La denuncia fue presentada por los ciudadanos Geovanny Fratti y Karen Fisher​​.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y tres magistrados suplentes recibieron un amparo provisional de la CC, deteniendo las diligencias de antejuicio en su contra. Ellos no firmaron la contratación del TREP, a diferencia de los otros cuatro magistrados que perdieron la inmunidad y salieron del país, dejando al TSE casi desintegrado​​.

Te podría interesar  Más de 50 Mil Personas Transitaron por Guatemala Durante Navidad

Karen Fisher también presentó una acción de amparo adicional, pidiendo al Congreso que nombre a los magistrados suplentes faltantes y declare la vacancia de los puestos de los magistrados que salieron del país si no regresan en tres días​​.

La decisión de la CC sobre estos amparos es crucial para determinar la integridad y funcionalidad del TSE en Guatemala. Los resultados podrían tener un impacto significativo en la estructura y operaciones del tribunal, afectando así el proceso electoral del país.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias