fbpx

Ex Magistrada Valdés Responde a Acusaciones y Busca Pruebas a Través de Ley FOIA

Ante Difamación, Valdés Exige Evidencias a EE.UU.

Guatemala, Enero 2024 – Silvia Patricia Valdés, ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, ha tomado una postura firme ante lo que considera una difamación por parte del Departamento de Estado de EE.UU., quien la incluyó en la llamada Lista Engel, que señala a personas involucradas en corrupción y actos antidemocráticos.

En un comunicado fechado el 26 de diciembre de 2023, Valdés detalló su impresionante carrera de más de cuatro décadas en el servicio judicial y negó las acusaciones, refutándolas como infundadas y una violación a sus derechos humanos. Argumentó que la decisión de incluir magistrados de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones recae en el Congreso de la República, no en la Corte Suprema de Justicia, indicando una posible desinformación en la base de las acusaciones.

Valdés, quien ha negado cualquier vinculación con partidos políticos, subraya su dedicación a la justicia y a la aplicación correcta del derecho. En respuesta a estas acusaciones, ha solicitado, bajo la Ley de Libertad de Información de los EE.UU. (Freedom of Information Act – FOIA), todas las pruebas que fundamentan las declaraciones del Departamento de Estado, publicadas el 21 de diciembre de 2023.

Este caso se une a la serie de controversias post-electorales en Guatemala, donde se han levantado acusaciones de fraude electoral. La ex magistrada hace un llamado a la entrega de pruebas para poder ejercer su derecho de defensa en un debido proceso y reafirmar su inocencia.

Te podría interesar  Más de 20 Allanamientos en la Betania y la Verbena por PNC y MP
Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias