fbpx

Trump contra Haley, duelo entre republicanos en New Hampshire

El gran favorito de la derecha estadounidense Donald Trump y su exembajadora ante la ONU Nikki Haley se enfrentan el martes por la noche en las primarias republicanas de New Hampshire, que decidirán el resto de la carrera por la Casa Blanca.

En lunes por la noche, durante un mitin en Laconia, en este estado del noreste del país, Trump se mostró muy confiado en que ganará esta etapa de las primarias.

“Ahora quedan dos personas, y creo que una se irá probablemente mañana y la otra se irá en noviembre”, cuando se celebrarán las presidenciales, dijo. “Pero ahora es el momento de que el Partido Republicano se una”, añadió.

Trump aventaja a Haley por casi 20 puntos en las encuestas para esta segunda primaria.

La retirada este fin de semana del gobernador de Florida, Ron DeSantis, considerado tiempo atrás como el principal rival conservador de Trump, reduce la batalla a un duelo, que se anuncia muy desigual.

Trump cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre DeSantis (segundo) y Haley (tercera).

Si arrasa en New Hampshire, la exgobernadora de Carolina del Sur lo tendrá muy difícil para recuperarse.

El camino de Trump, de 77 años, para ser designado candidato de los republicanos frente al demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre podría quedar despejado.

Pero si Haley, de 52 años, reduce la distancia o gana en este estado donde los votantes no afiliados pueden sufragar, entonces quedaría bien posicionada para la próxima votación a finales de febrero en su estado de Carolina del Sur.

Te podría interesar  Sorteo del Congreso Integra Pesquisidoras, Comisión presidida por Independiente Podría generar Acción Legal.

– “Gran victoria” –

A Patricia Ferrante, una jubilada de 68 años de Hudson, New Hampshire, “no le gusta mucho” Nikki Haley y predice una “gran victoria” de Trump el martes por la noche.

Haley “parece estar de parte de la gente que tiene dinero, de la gente que desprecia” a los demás, dijo a la AFP.

Ella cree que Trump está con “los trabajadores”. “Él no nos desprecia”, opina.

Entre tanto, Trump presume de encuestas en su red Truth Social y volvió a referirse a su rival por el apodo que le puso: “cabeza hueca”.

Este fin de semana, también afirmó que “ella no era lo suficientemente dura (…), lo suficientemente inteligente (…), lo suficientemente respetada”.

Aunque Trump no ha parado de acosarlo, DeSantis llamó a los conservadores a votar por él. “Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quiere darle a Donald Trump otra oportunidad”, dijo, al tirar la toalla.

– “Declive”, “caos” –

Haley tiene que medirse para criticar a Trump sin enfadar a los trumpistas, lo que no le ha impedido cuestionar su capacidad mental después de que él la confundiera, en un discurso, con la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Trump “sencillamente no está al mismo nivel que en 2016. Creo que estamos viendo algo de ese declive”, pero por encima de todo “el caos lo persigue”, declaró a la CBS.

El colmo para Trump, quien se burla de Biden precisamente por su edad (81 años) y sus desatinos, llegando incluso a imitar su forma de caminar.

En la práctica no hay diferencias programáticas trascendentales pero sí de matices y de tono. En migración, por ejemplo, ambos son partidarios de cerrar la frontera con México, pero Trump va más allá acusando a los migrantes de “envenenar la sangre” del país.

Te podría interesar  Bukele se declara ganador de elecciones en El Salvador con más del 85% de los votos

New Hampshire representa sólo 22 delegados de un total de 1.215 que nominarán oficialmente al candidato republicano en julio en Milwaukee.

Pero en comparación con estados más conservadores, es revelador para tomar el pulso nacional y de las próximas primarias, dado que los votantes no afiliados están autorizados a votar en las primarias tanto del partido Republicano como del Demócrata.

Trump, procesado en varios casos, incluido uno por presuntamente haber intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020, alternará los próximos meses los tribunales y los mítines.

Este lunes estaba previsto que testificara en un juicio por difamación en Nueva York, pero la vista judicial se aplazó.

Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias