fbpx

Hay que “evitar a toda costa” que los refugiados de Gaza huyan a Egipto, afirma la ONU

Hay que “evitar a toda costa” que los habitantes de Gaza concentrados en el sur del territorio palestino huyan a Egipto, ya que ello supondría “la sentencia de muerte” de un proceso de paz, declaró el viernes a la BBC el jefe de la agencia de la ONU encargada de los refugiados.

“La gente no debe cruzar la frontera”, instó Filippo Grandi, desde Múnich, donde participa en la 59ª Conferencia de Seguridad.

“Esto sería catastrófico para los palestinos, especialmente para aquellos que se verían obligados a desplazarse de nuevo. Sería catastrófico para Egipto en todos los aspectos y una nueva crisis de refugiados significaría el fin de un futuro proceso de paz”, subrayó el jefe del ACNUR.

Al igual que muchos observadores, Grandi estima que cuando los refugiados salgan de Gaza no podrán volver, como ocurrió con el gran éxodo de 1948 y eso arruinaría la posibilidad de una solución con dos Estados.

Un nuevo éxodo “debe evitarse a toda costa”, dijo el responsable. Indicó además que su agencia no está implicada en los preparativos que los egipcios parecen llevar a cabo para acoger  refugiados palestinos procedentes de Gaza, cuando Israel prometió una operación terrestre en Rafah para desalojar a Hamás.

Este éxodo “sólo puede evitarse si la ayuda humanitaria entra a Gaza en cantidades significativas, pero aún más importante si cesan las hostilidades”, insistió Grandi.

Te podría interesar  El ejército israelí anuncia la muerte de ocho soldados en el sur de la Franja de Gaza
Redacción TVGT Noticias
Redacción TVGT Noticiashttps://tvgtnoticias.com
Somos TVGT Noticias, el noticiero digital apegado a la verdad y a tu alcance. ¡Tú Eliges!

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias