fbpx

Alquileres de la Aplicación AIRBNB en Guatemala deben emitir factura, según la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala ha intensificado sus esfuerzos para asegurar que los contribuyentes que ofrecen servicios de arrendamiento ocasional de inmuebles para vacaciones, alojamiento u hospedaje cumplan con sus obligaciones fiscales, incluyendo la emisión de facturas.

En una reciente conferencia de prensa, el Superintendente Marco Livio Díaz, junto a Oscar Hernández, Intendente de Fiscalización, revelaron detalles sobre las verificaciones realizadas a través de un intercambio de información con Irlanda, donde se encuentra la sede de Airbnb, una de las mayores compañías de arrendamiento de inmuebles para vacaciones.

Durante los años 2021 y 2022, se descubrió que más de 7,242 inmuebles en Guatemala fueron arrendados sin que los propietarios estuvieran registrados ante el fisco, emitiendo facturas o declarando de forma correcta sus ingresos. Los ingresos no declarados por estos arrendamientos ascendieron a más de 866 millones de quetzales (aproximadamente 109 millones de dólares).

Esta situación ha llevado a la SAT a priorizar la fiscalización de este segmento del mercado, con el objetivo de recuperar los impuestos evadidos y asegurar la legalidad en las transacciones de arrendamiento vacacional.

El Superintendente Díaz ha hecho un llamado a los consumidores para que exijan facturas al adquirir servicios de arrendamiento vacacional y denuncien cualquier irregularidad. La SAT continúa trabajando en mecanismos de control y colaboración internacional para combatir la evasión fiscal en todos los sectores.

Te podría interesar  Excandidato a Alcalde Mario Méndez Montenegro herido en colisión vial en ruta al Atlántico

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias