Home Mundo Ordenan suspender una conferencia de la extrema derecha en Bruselas

Ordenan suspender una conferencia de la extrema derecha en Bruselas

0
Belgian Police block the entrance of the Claridge hotel in Brussesl where is held the "NatCon" national conservatism conference gathering hard-right politicians on April 16, 2024 as Brussels authorities ordered its shutdown, after it was targeted by online protesters and bumped from its first two choices of venue. (Photo by Simon Wohlfahrt / AFP)

Las autoridades de la ciudad de Bruselas ordenaron este martes la suspensión de una conferencia con representantes de la extrema derecha nacionalista europea, por rumores sobre protestas de grupos antifascistas, y decidieron limitar el acceso de personas al local de reuniones.

La lista de oradores del evento este martes incluyó a los británicos Nigel Farage, exeurodiputado e impulsor original del Brexit, y a la exministra del Interior Suella Braverman.

Farage, uno de los oradores más esperados de la conferencia, pronunció un discurso sobre el “retorno del Estado-Nación”.

El controvertido ultraderechista francés Éric Zemmour tenía previsto participar de la sesión vespertina, pero al llegar al local de la conferencia no tuvo permitida la entrada y tuvo a retirarse.

Para la jornada del miércoles la agenda original de la conferencia tenía en agenda la participación de los primeros ministros Viktor Orban (Hungría) y Mateusz Morawiecki (Polonia)

El evento, titulado NatCon (Conservadurismo Nacionalista), es organizado por centros de reflexión alineados con la extrema derecha europea, movimientos nacionalistas y grupos contrarios a la UE.

La policía de la región administrativa de Saint-Josse, en Bruselas, confirmó que había recibido la orden del administrador de la comuna, Emir Kir, de notificar a los organizadores del evento la suspensión inmediata.

– Policía bloquea el acceso –

Agentes de policía se presentaron en la sede de la conferencia para ordenar el fin de las actividades, pero los organizadores exigieron recibir la notificación en el estrado reservado a los oradores.

Ante esa exigencia, la policía apenas se instaló en las puertas de acceso con la orden de impedir el ingreso de más personas al recinto, constataron periodistas de AFP en el recinto.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que no se altere el orden público”, afirmó la portavoz de la policía en esa zona de Bruselas, Audrey Dereymaeker.

En la red X, Orban sugirió que la policía belga “ya no puede soportar la libertad de expresión”.

“La última vez que quisieron silenciarme con la policía fue cuando los comunistas me atacaron en 1988. ¡No nos rendimos entonces y tampoco lo haremos esta vez!”, agregó.

Por su parte, Zemmour dijo a periodistas en Bruselas que “Europa, el continente que inventó la libertad de expresión, se convierte en su sepulturero. Es triste y deplorable”.

En la red X, Zemmour identificó a Kir como un “socialista (…) próximo de islamistas turcos que utiliza a la policía como una milicia privada”.

En la visión de Farage, lo ocurrido “es una monstruosidad”.

“Si hay algo que me hace pensar que fue correcto abandonar la ideología de la Unión Europea, es esto que ha ocurrido hoy en Bruselas”, dijo a la prensa presente en el local. “Es el viejo estilo comunista”, insistió.

Grupos antifascistas belgas se movilizaron para protestar en la jornada frente a la sala donde ocurren los discursos.

Los organizadores de la conferencia se vieron forzados a cambiar de sede en dos oportunidades desde el viernes en la tarde, después que un centro de convenciones previamente reservado decidió cancelar el contrato.

Lo mismo decidió el lunes en la noche un hotel del centro de Bruselas, donde la organización del evento había convocado de urgencia a los interesados.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version