fbpx

Otros tres detenidos en Rusia en relación con el atentado en Moscú

Las autoridades rusas arrestaron a otros tres sospechosos, oriundos de Asia central, en relación con el atentado ocurrido hace dos semanas en una sala de conciertos cerca de Moscú, anunciaron este jueves los servicios de seguridad rusos (FSB).

“El FSB detuvo en Moscú, Ekaterimburgo [centro] y en Omsk [Siberia] a un ciudadano ruso y a dos ciudadanos extranjeros -todos originarios de Asia central-, implicados en el acto terrorista cometido el 22 de marzo de 2024 en el Crocus City Hall”, declaró el FSB en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas.

Según el FSB, dos de los sospechosos “transfirieron dinero para la compra de armas de fuego y de vehículos utilizados en el acto terrorista” y el tercero “financió” a los atacantes.

El FSB divulgó un video del arresto.

El 22 de marzo, varios hombres abrieron fuego en el Crocus City Hall, una sala de conciertos próxima a la capital rusa, y luego le prendieron fuego. El ataque dejó 144 muertos, y constituye el peor atentado cometido en el país en los últimos 20 años.

Más de diez personas fueron detenidas tras esta masacre, incluyendo a los cuatro presuntos atacantes, que eran naturales de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central.

El atentado fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), aunque las autoridades rusas aseguran que Ucrania también estuvo implicada, algo que Kiev niega firmemente.

El jueves, el presidente Vladimir Putin sostuvo que los “fundamentalistas islamistas” no tenían ninguna razón para atacar Rusia, pese a las múltiples amenazas vertidas por el grupo EI.

“Tenemos todas las razones para creer que el principal objetivo de los autores intelectuales del sangriento y horrible atentado terrorista perpetrado en Moscú era, precisamente, atentar contra nuestra unidad”, afirmó Putin durante un encuentro con sindicatos.

Te podría interesar  Cientos de vuelos cancelados en España por huelga de Iberia en el fin de fiestas navideñas

Sin embargo, los grupos yihadistas consideran a Rusia como un objetivo legítimo, pues el país combate al EI en Siria y en la zona del Sahel y también ha luchado contra grupos islamistas y separatistas en Chechenia, una región musulmana del Cáucaso ruso, en el suroeste.

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias