Home Mundo Otros tres detenidos en Rusia en relación con el atentado en Moscú

Otros tres detenidos en Rusia en relación con el atentado en Moscú

0
Ambassadors and representatives of diplomatic missions accredited in Russia stand at attention as they attend a flower laying ceremony at the memorial in memory of the victims of the terrorist attack at the Crocus City Hall concert venue a week after the attack in Krasnogorsk, outside Moscow on March 30, 2024. - At least 144 people were killed and more than 100 hospitalized after a group of gunmen attacked the concert hall in the Moscow region on 22 March evening, Russian officials said. Eleven suspects, including all four gunmen directly involved in the terrorist attack, have been detained, according to Russian authorities. (Photo by SERGEI ILNITSKY / POOL / AFP)

Las autoridades rusas arrestaron a otros tres sospechosos, oriundos de Asia central, en relación con el atentado ocurrido hace dos semanas en una sala de conciertos cerca de Moscú, anunciaron este jueves los servicios de seguridad rusos (FSB).

“El FSB detuvo en Moscú, Ekaterimburgo [centro] y en Omsk [Siberia] a un ciudadano ruso y a dos ciudadanos extranjeros -todos originarios de Asia central-, implicados en el acto terrorista cometido el 22 de marzo de 2024 en el Crocus City Hall”, declaró el FSB en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas.

Según el FSB, dos de los sospechosos “transfirieron dinero para la compra de armas de fuego y de vehículos utilizados en el acto terrorista” y el tercero “financió” a los atacantes.

El FSB divulgó un video del arresto.

El 22 de marzo, varios hombres abrieron fuego en el Crocus City Hall, una sala de conciertos próxima a la capital rusa, y luego le prendieron fuego. El ataque dejó 144 muertos, y constituye el peor atentado cometido en el país en los últimos 20 años.

Más de diez personas fueron detenidas tras esta masacre, incluyendo a los cuatro presuntos atacantes, que eran naturales de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central.

El atentado fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), aunque las autoridades rusas aseguran que Ucrania también estuvo implicada, algo que Kiev niega firmemente.

El jueves, el presidente Vladimir Putin sostuvo que los “fundamentalistas islamistas” no tenían ninguna razón para atacar Rusia, pese a las múltiples amenazas vertidas por el grupo EI.

“Tenemos todas las razones para creer que el principal objetivo de los autores intelectuales del sangriento y horrible atentado terrorista perpetrado en Moscú era, precisamente, atentar contra nuestra unidad”, afirmó Putin durante un encuentro con sindicatos.

Sin embargo, los grupos yihadistas consideran a Rusia como un objetivo legítimo, pues el país combate al EI en Siria y en la zona del Sahel y también ha luchado contra grupos islamistas y separatistas en Chechenia, una región musulmana del Cáucaso ruso, en el suroeste.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version