El jefe de la autoridad electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, condicionó este jueves una nueva invitación a la Unión Europea para que observe las presidenciales del 28 de julio al levantamiento de todas las sanciones.
Amoroso, cercano al chavismo, excluyó al bloque de la observación electoral hace un mes tras la ratificación de medidas punitivas contra unos 50 funcionarios de Venezuela, aunque una en su contra fue suspendida.
“Si no hay levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Venezuela, contra los enfermos, contra los estudiantes, contras las personas de cierta edad, no hay absolutamente nada que conversar, ni pensar que puedan venir a Venezuela cuando desprecian a todos los venezolanos”, dijo Amoroso a periodistas después de un acto oficial.
“No hemos recibido absolutamente nada (de Europa), pero aspiramos recibir una comunicación de ellos levantando las sanciones”, añadió.
El bloque había llamado a “reconsiderar” la decisión.
La invitación a la UE formó parte de un acuerdo electoral suscrito el año pasado por el gobierno y la oposición en Barbados, con mediación de Noruega, que fijó la elección en el segundo semestre de 2024.
Además de a la UE, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó en marzo al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana para observar los comicios.
El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder. Su mayor adversario es Edmundo González Urrutia, designado por la principal alianza opositora en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.
La UE envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó mejoras considerables en el sistema de votación así como irregularidades. Su presencia terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de “enemigos” y “espías”.