Home Nacionales Diputados Independientes presentan querella contra el rector de la USAC, Walter Mazariegos

Diputados Independientes presentan querella contra el rector de la USAC, Walter Mazariegos

0

La Bancada de Diputados Independientes ha presentado una querella contra Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), acusándolo de abuso de autoridad y depredación de bienes culturales. Según los parlamentarios, Mazariegos habría permitido modificaciones no autorizadas en el campus central de la USAC, considerado patrimonio cultural de la nación, sin los permisos necesarios del Ministerio de Cultura y Deportes.

La querella presentada por la Bancada de Diputados Independientes apunta directamente a Walter Mazariegos, rector de la USAC, en un conflicto que ha escalado desde las denuncias iniciales hechas por el mismo rector contra grupos de manifestantes. Los diputados alegan que, en su rol como representante legal de la universidad, Mazariegos ha permitido alteraciones significativas en el campus central de la USAC. Estas modificaciones se habrían realizado sin la aprobación requerida por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, lo que constituye una violación a las leyes que protegen los bienes culturales de la nación.

Esta acción legal se produce en un contexto de tensiones prolongadas en la USAC. Anteriormente, Walter Mazariegos había presentado denuncias contra manifestantes que ocuparon violentamente las instalaciones de la universidad durante más de un año. Durante este periodo, se reportó la destrucción de mobiliario e infraestructura, y la ocupación fue respaldada por grupos organizados ligados al partido político Semilla. Es notable que figuras prominentes del partido, incluido el presidente y la vicepresidenta de Guatemala, expresaron su apoyo a los manifestantes.

La querella de los Diputados Independientes refleja una creciente polarización en torno a la gestión y el futuro de la USAC. Por un lado, se acusa al rector de permitir alteraciones indebidas en el campus, mientras que por otro, se defiende la legitimidad de las denuncias contra quienes ocuparon las instalaciones y causaron daños significativos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version