fbpx

Ecuador sufre apagón general de varias horas por fallas en la red de suministro

Ecuador se quedó sin electricidad durante varias horas el miércoles debido a fallas en la red de suministro, afectando a servicios estratégicos como las telecomunicaciones y el metro de Quito.

“Existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional”, escribió el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en la red social X.

Luego el funcionario indicó también por X que “a las 18h41 (23H41 GMT) la situación es que a escala nacional el 95% de la energía ya está restablecida”. Todo el país se quedó sin electricidad sobre las 15H20 locales (20H20 GMT) y el servicio se normalizaba de forma progresiva.

En rueda de prensa, Luque tildó de “raro” al apagón y señaló que las autoridades ordenaron una investigación sobre “qué pudo haber ocurrido” para que fallara la red eléctrica, infraestructura que presenta deficiencias por la falta de inversión desde hace años.

“Es un evento que muestra lo frágil que es nuestro sistema (de electricidad) y más bien refleja la crisis energética que estamos viviendo” desde hace “décadas”, manifestó el ministro.

El apagón general sorprendió a los ecuatorianos. Cerca de una hora después del corte de energía, la electricidad empezó a retornar de manera paulatina en Quito, constató la AFP.

Técnicos sostienen que la probabilidad de que un apagón general ocurra nuevamente “es menor al 1%”, según Luque, quien anotó que pedirá “renuncias” si sucede otra vez.

– Atrapados en el metro –

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, señaló en X que toda la ciudad de tres millones de habitantes se vio afectada por la caída del servicio, y añadió que incluso el metro “que usa un sistema aislado” al de la red general, se paralizó.

Te podría interesar  Ecuador en llamas enfrenta por tercer día al terror del narcotráfico

Cientos de personas debieron ser evacuadas de las estaciones subterráneas y pasajeros quedaron atrapados en los coches, por lo que tuvieron que caminar a pie por el túnel hasta poder salir a las calles.

Muñoz activó equipos de reacción del municipio para facilitar la movilidad, prevenir accidentes en las principales intersecciones y cuidar los espacios públicos.

Sin el funcionamiento de semáforos, el tráfico de vehículos se volvió un caos en las zonas comerciales y de oficinas de la ciudad como en el sector del parque de la Carolina (norte).

Juan Carlos Parra, gerente del Metro de Quito, explicó que el servicio se detuvo porque no se pudo utilizar la alimentación de las tres subestaciones que tiene el sistema de transporte. Tras 10 minutos, se procedió a la evacuación de los pasajeros, relató en una entrevista con Radio Municipal.

– Suspensión de clases –

En el puerto de Guayaquil (suroeste y segunda ciudad de Ecuador), la empresa de agua potable llamó a la población a “tomar medidas y abastecerse”. En ese centro comercial del país, muchos ciudadanos quedaron dentro de ascensores y debieron ser rescatadas, según el cuerpo de bomberos.

El tranvía de la ciudad andina de Cuenca (sur y tercera importante) también quedó fuera de servicio.

Ante el apagón general, el ministerio de Educación ordenó la suspensión de las clases nocturnas “con el objetivo de precautelar la seguridad” de los alumnos.

Ecuador sufrió apagones programados de hasta 13 horas en abril pasado debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses. Los cortes finalizaron en mayo con la vuelta de las lluvias.

Te podría interesar  Elon Musk muda sede de SpaceX en medio de cruzada contra Delaware

Últimas Noticias

Úlitmas Noticias