Home Archivo Dejar de hacer, Dejar pasar: ¿Seguimos siendo cómplices de los estados de...

Dejar de hacer, Dejar pasar: ¿Seguimos siendo cómplices de los estados de calamidad pública?

0

Algunas veces cuando mi papá me llamaba la atención o discutíamos de algún asunto, siempre como buen enemigo de la pereza mental, cerraba la discusión con alguna expresión, moraleja o alguna enseñanza en otro idioma tal como “Laissez faire et laissez passer” , DEJAR HACER, DEJAR PASAR,  y simplemente me dejaba pensando en el asunto.

Se entiende que esta expresión francesa, puede tener varias acepciones, entre ellas en el socialismo, comunismo, nazismo o en un estado de bienestar también llamado “economía mixta” en la que los derechos individuales no existen. Mientras que en el capitalismo es un Laissez faire, en el cual existe la productividad y la generación de riqueza. Según lo explica el articulo de Coyuntura Económica.

A pesar de que en otros países en el mundo dicha frase tiene un sentido económico y el Estado debe observarla, en Guatemala a nivel población se ha transformado en una expresión de conformidad y de aceptación de los actos de gobiernos, algunas veces pareciera que eso de “dejar hacer, dejar pasar” es una norma de observancia general no escrita, sino que, repetida mentalmente por muchos políticos guatemaltecos, y el universo de la población aun sin conocer la expresión francesa a la que me refiero, pareciera que es un dogma mental arraigado. ¿Por qué lo expreso de esta manera?, porque resulta que escándalos van y vienen,  conductas inapropiadas de los políticos generadas una y otra vez, presidentes van y presidentes vienen y cada uno de ellos con sus distintos bemoles o corruptelas manifiestas; y la población con un tácito o sobreentendido amén, ¡¡así son las cosas que más podemos hacer, que roben un poquito y que hagan obra, o así son todos los políticos!!

El caso o denuncia de inconformidad o corruptela denunciados por los ciudadanos en sus redes, fueron los recientes ESTADOS DE CALAMIDAD PUBLICA, decretado por el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo y sus ministros de gobierno. Han decretado 2 estados de excepción, y me referiré a ambos indistintamente, conforme a los siguientes interrogantes:

1)Cuántos millones de quetzales fueron erogados en el primer estado de calamidad publica solicitado Decreto 1-2024 por los INCENDIOS FORESTALES, en los 3 días siguientes de haberse decretado por el ejecutivo?

2)Cuantos millones de quetzales fueron erogados en el segundo intento de Decreto 2-2024 del estado de calamidad pública por LAS LLUVIAS y PROBABLES DESASTRES NATURALES FUTUROS?

Tal gasto gubernativo debería el presidente de Guatemala de informar a la población y puntualmente decirlo, sin temor alguno, pero no lo hace y así continúa esculpiéndose en concreto el DEJAR HACER, DEJAR PASAR. Y no es precisamente que el pueblo de Guatemala no se de cuenta o que se vuelva consentidor, sino que simplemente se harta de que presidentes van y presidentes vienen, y de que los estados de excepción se vuelven bolsones de corrupción y gasto incontrolable.

¿Cuál es la solución a esta diatriba de los focos de corrupción que genera la aplicación de la Ley de Orden Público?, pues simplemente es la EMISION DE UNA NUEVA LEY o en su caso las REFORMAS de dicha ley.  De no hacerse lo uno o lo otro, continuaremos siempre con la misma expresión aplicada a los diferentes gobiernos presidenciales que van y vienen, y en silencio cómplice murmurar siempre DEJAR HACER, DEJAR PASAR, y encoger los hombros.

POSDATA: REFORMAS PROPUESTAS a Ley de Orden Público, lleve artículos nuevos así:

ARTICULO 6 BIS.  TRANSPARENCIA. Cuando se apruebe un ESTADO DE EXCEPCION se deberá autorizar un apartado específico en el PORTAL DE GUATECOMPRAS en una forma comprensiva para que los guatemaltecos puedan consultar dichas compras en una forma fácil y transparente. ARTICULO 6 TER. FISCALIZACION. Los guatemaltecos en razón del funcionamiento del PORTAL DE GUATECOMPRAS en forma fácil y transparentes, cada uno se constituye en FISCALIZADORES de los estados de excepción decretados conforme a esta ley.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version