En un movimiento que recuerda al ex presidente Jimmy Morales, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, junto a su gabinete y algunos secretarios, ha solicitado el retiro de antejuicio contra la Fiscal General Consuelo Porras. Esta acción surge tras las duras críticas que Porras dirigió al ejecutivo, acusándolo de atacar la institucionalidad del Ministerio Público (MP) en lugar de abordar los problemas más apremiantes del país.
El conflicto entre el ejecutivo y el Ministerio Público alcanzó un nuevo punto álgido cuando la Fiscal General Consuelo Porras, en un mensaje a la nación, acusó al presidente Arévalo y su equipo de dedicar sus esfuerzos a socavar la institucionalidad del MP. Porras argumentó que, en lugar de trabajar en resolver problemas graves como el socavamiento del kilómetro 44 de la autopista Palin-Escuintla y los altos índices de criminalidad, el gobierno se ha enfocado en atacar al MP.
En respuesta, Arévalo calificó estas declaraciones como un abuso de autoridad y fundamentó su solicitud de retiro de antejuicio contra Porras. Durante su discurso, que recordó los mensajes de su campaña electoral y los discursos de los bloqueos de octubre de 2023, Arévalo mencionó supuestos actos de corrupción en el MP. Alegó que estas investigaciones están dirigidas contra miembros de su organización política, algunos de los cuales ahora son funcionarios del gobierno. Además, señaló que el MP solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución de dichos funcionarios por no cumplir con un amparo emitido por la CC.
En la conferencia de prensa, Arévalo aseguró que el MP ha impedido que el ejecutivo realice su trabajo, a pesar de que la institución no tiene poder sobre las acciones del presidente ni sobre los aspectos que rigen el funcionamiento del ejecutivo.