Un juzgado ha otorgado un amparo provisional al diputado Edgardo Ramírez, suspendiendo la expulsión de él y otros cuatro diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La expulsión había sido decidida en una asamblea del Comité Ejecutivo del partido, pero la resolución judicial ha detenido provisionalmente esta acción.
El diputado Edgardo Ramírez, junto a otros cuatro legisladores de la UNE, fue objeto de una decisión de expulsión durante una asamblea del Comité Ejecutivo del partido, celebrada el 8 de julio de 2024. El juzgado encargado del caso, bajo el amparo No. 01011-2024-00199, ha decidido otorgar provisionalmente el amparo solicitado por el diputado Darwin Edgardo Ramírez Cameros. Como resultado de esta decisión, se suspende provisionalmente la asamblea del Comité Ejecutivo de la UNE que resolvió la expulsión de los diputados Ramírez, Víctor Hugo Cifuentes Delgado, José Adolfo Quezada Valdez, Marco Aurelio Mejía Alfaro y Óscar Rolando Corleto Rivera.
La resolución judicial ordena notificar al Departamento de Organizaciones Políticas y al Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como a la Junta Directiva del Congreso de la República, para que tomen nota de la suspensión de la expulsión.